DESCRIPCIÓN
Una de las características más interesantes y que marca prácticamente todo el proceso de creación y producción de un proyecto radiofónico es el hecho de que la radio solo puede ser “oída” o “escuchada”. Diferencia fundamental, porque condiciona a su vez la actitud que tiene el receptor en este proceso. Este curso desarrolla las técnicas básicas para la producción de programas de radio en los géneros más usados en la actualidad.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Conocer la historia de la radio su arquitectura y elementos
- Conocer el flujo de trabajo en una estación de radio, desde el punto de vista de
- Destrezas y habilidades para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa
- Organizar, planificar y desarrollar procesos de producción de un programa radial
PROFESOR
Carlos Toro
Analista Audiovisual y Profesor Universitario de la cátedra de Radio UPEL-IPC. Actor y Locutor Profesional. Producción de Programas TV (ATEI – España). Productor de programas radiales en diferentes emisoras en Venezuela. Jefe de Producción emisora web IPC-Radio. Productor independiente de programas de TV y Radio, ganador de premios internacionales en realizaciones como La Patria Grande, Cuadernos Lagoven, y Premio Municipal de Teatro. Caracas 1995.
PENSUM
Historia de la Radio
La Radio como medio de comunicación
El lenguaje radiofónico
- La dimensión semántica: que es el repertorio de signos normalizados universalmente.
- La dimensión estética: la expresión de las variaciones que la señal puede sufrir sin perder su especificidad.
El emisor debe elaborar un producto que no sólo atraiga al oyente, sino que le mantenga a la escucha. La transcripción oral de una palabra también tiene un valor estético (evitar las cacofonías), y de igual modo esto sucede en la música, los efectos y el silencio (un silencio demasiado largo puede parecer un error técnico). La dimensión estética es fundamental en la comprensión del mensaje (el mensaje existe en función de la interpretación que de él haga el oyente).
La sala de grabación
La sala de grabación es un recinto especializado en la transmisión y grabación de registro o difusión de producciones sonoras, por lo que debe estar insonorizado y acondicionado acústicamente para que el registro se capte correctamente. En ella se pueden grabar y/o transmitir desde noticieros, dramáticos, radionovelas, conciertos en vivo, publicidades, sencillos, cuñas, campañas radiofónicas, entre otros. No obstante, la sala debe estar equipada por: micrófonos, líneas de envío, mesa de mezclas, multipistas, ordenadores, racks de proceso, equipo de monitores, entre otros.
TRABAJO EN LA SALA DE GRABACIÓN
El operador de audio se encarga de la transmisión o grabación de la producción sonora, en la cual tiene la responsabilidad de monitorear que los niveles de sonido se encuentren en el nivel adecuado, además de esto, chequear que la señal de salida sea estable, de reportar ante cualquier inconveniente que ocurra, estar en sintonía con el locutor para lograr la excelencia en el producto final.
La radio digital terrestre
La voz como herramienta
Escritura y tipos de guiones
La producción para radio y la producción audiovisual
La producción audiovisual es el resultado de la combinación de varias necesidades: industriales, comerciales, de entretenimiento, culturales o artísticas. Existe en ella una necesidad técnica y de inversión capital, además de un plan organizativo, mientras que la producción radial se enfoca en la administración de recursos necesarios para la realización y/o difusión de programas radiofónicos.
PROCESOS DE PRODUCCIÓN RADIAL
El término producción radiofónica se aplica a todas aquellas actividades relacionadas con la elaboración de programas radiofónicos. Incluye el proyecto, la selección de la audiencia, el tema, el horario y la estación radiofónica de su transmisión. Es necesario contar con un proyecto para determinar si será transmitido como una serie o un sólo un programa. Ha de realizarse una investigación sobre algún tema el que se desarrollará en la transmisión del programa. Ésta pasa por tres etapas fundamentales, las cuales son: pre producción, producción y post producción.